Regular el contraste, brillo y color de las fotos con Adobe Photoshop

Escrito por Soy_este^[0_0]^

Publicado: 30/07/2006
    Actualizado: 30/07/2006
   


Aquí os presento un mini-tutorial para regular las fotos antes de imprimirlas o llevarlas a un estudio fotográfico. Lo llamo “mini” porque sólo vamos a regular el contraste , el brillo, el color y la tonalidad. Para así no llevarnos sorpresas después con fotografías oscuras o de poco colorido.

Pues bien, lo vamos a hacer con el mejor (para mi gusto) programa de edición de fotografía, el genial Photoshop. Para salir de un apuro y no tener que gastarnos los más de 1500 € que vale dicha aplicación nos bajaremos la versión trial desde aquí.

Abrimos el Photoshop y hacemos clic sobre ARCHIVO /ABRIR, buscamos en nuestro disco duro cada una de las fotos que queramos retocar y seleccionamos del menú superior del programa IMAGEN / AJUSTES / NIVELES.

De esta manera se abrirá una ventana con un histograma, así como una especie de barra con tres controles movibles.

El primero de la derecha es para aumentar el contraste, el del centro para subir o bajar el brillo, y el de la izquierda para bajar el contraste. Fijaos siempre de ecualizar la foto de un lado o de otro hasta que veáis que el histograma esté equilibrado. O directamente a ojo hasta que consigáis el ajuste deseado.

También podemos regular los niveles de brillo y contraste desde IMAGEN / AJUSTES / BRILLO Y CONTRASTE.

Por otra parte, para regular el color nos dirigimos a IMAGEN / AJUSTES / (TONO/SATURACION).

De este modo veremos tres controles movibles. El que nos interesa en este caso es el del centro. Si lo movemos hacia la derecha la foto aumentará de color hasta saturarse, si por el contrario, lo desplazamos hacia la izquierda la foto irá perdiendo color hasta quedarse en blanco y negro.

Asimismo, le pondremos a la foto un tono cuco para cuando queramos triunfar con el álbum al enseñárselo a la abuela . Nos situamos sobre IMAGEN / AJUSTES / FILTRO DE FOTOGRAFIA y marcamos PREVISUALIZAR en la casilla de la derecha. Luego seleccionamos FILTRO y escogemos el que más nos guste, o bien tildamos la casilla COLOR y nos decantamos por el color más llamativo.

Por último, hacemos clic en ARCHIVO / GUARDAR COMO, en la lista tipo seleccionamos JPEG (*.JPG;*JPEG;*.JPE) y pulsamos sobre el botón GUARDAR.